Escuela Oficial de Idiomas


El Marco de Referencia del Consejo de Europa (CEFR)  establece unos niveles que identifican el grado de conocimiento de un idioma A1, A2, B1, B2, C1, C2.

Los cursos y niveles de la Escuela Oficial de Idiomas tienen su correspondencia con los niveles establecidos por el Marco de Referencia Europeo (CEFR).

Las destrezas que se adquieren con la consecución de cada uno de esos niveles son las siguientes:

Usuario Competente C2

Es capaz de comprender con facilidad prácticamente todo lo que uno lee o escucha. Puede reconstruir argumentos y diversas fuentes escritas y orales en resumirlos de manera coherente. Puede expresarse espontáneamente, con fluidez y precisión, al mismo tiempo al permitir diferenciar pequeños matices de significado incluso en situaciones de mayor complejidad.

Usuario Competente C1

Es capaz de comprender una amplia gama de textos largos y exigentes y de reconocer en ellos sentidos complejos. Puede hablar con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar las palabras. Utiliza el lenguaje con flexibilidad y eficacia para el desarrollo social, profesional o académico. Puede hablar sobre temas complejos de manera clara y bien estructurada, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del discurso.

Usuario Independiente B2

Es capaz de comprender las ideas principales de temas concretos como abstractos, incluyendo debates técnicos. Puede interactuar con cierta fluidez y espontaneidad con nativos sin esfuerzo mayor ni por uno ni por otro. Puede producir textos claros y detallados sobre una amplia gama de temas, expresar una opinión sobre un tema de actualidad exponiendo las ventajas y desventajas de varias opciones.

Usuario Independiente B1

Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros cuando se tratan asuntos cotidianos que tienen lugar en el trabajo, escuela, etc. Sabe desenvolverse en la mayoría de las situaciones encontradas durante el viaje en una zona donde se habla esa lengua. Puede producir textos sencillos y coherentes sobre temas conocidos o de interés personal. Puede describir experiencias y hechos, o un sueño, describir una esperanza o una meta y justificar brevemente sus razones o explicar sus planes.

Usuario Básico A2

Es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de relevancia inmediata (información personal y familiar, compras, geografía local, empleo). Puede comunicar en situaciones sencillas y habituales que requieren un intercambio de información simple y directo sobre cuestiones conocidas o habituales. Sabe describir en términos sencillos su pasado y su entorno inmediato y asuntos en áreas que satisfacen las necesidades inmediatas.

Usuario Básico A1

Es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas y frases muy sencillas destinadas a satisfacer necesidades específicas. Puede presentarse a sí mismo o presentar a alguien y hacer preguntas sobre una persona- por ejemplo: su lugar de residencia, las relaciones, lo que le pertenece, etc. Puede responder a estas preguntas. Puede relacionarse de una manera sencilla si su interlocutor habla despacio y con claridad y está dispuesto a cooperar.

Tabla de equivalencia de niveles

Actualmente las Universidades Españolas, siguiendo las pautas del Plan Bolonia, exigen el nivel B1 para obtener el título de grado. La obtención del certificado PET de Cambridge acredita oficialmente que se tiene el nivel B1 del Marco de Referencia Europeo (CEFR).

Más información:

BOJA núm 36, Sevilla, 22 de febrero del 2012. Sección 8.2.1 b)

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Contenidos/RRHH/OPOSICIONES/Oposiciones2012/BASE_OCTAVA&perfil=433